Vivienda
-

Vivienda

Vivienda CONAFOVI / Vivienda - CONAFOVI - Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda
La Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI), mediante el apoyo del BID, logró modernizar los Registros Públicos de la Propiedad varios Estados de la República. Durante el 2006 se mejoraron significativamente al menos 3 estados: Sonora, Queretaro y Colima

Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI)
La Comisión es una dependencia semiautónoma de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), creada en la administración de Fox, mediante decreto presidencial del 25 de julio de 2001, con la finalidad de coordinar las instituciones del Gobierno Federal en el sector de vivienda y supervisar las reformas de este sector.
El Proyecto se logró gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CONAFOVI. Conforme al documento del Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Multilateral de Inversiones, denominado, “México. Mejor acceso al crédito a través del fortalecimiento de los derechos de propiedad”, el objetivo general del Proyecto es, “fortalecer el régimen de los derechos de propiedad con el fin de incrementar las transacciones económicas relacionadas con bienes inmobiliarios, especialmente el crédito. El propósito del programa es mejorar la calidad de los derechos de propiedad en 3 Estados con carácter experimental y divulgar los resultados con el fin de sentar la base para una reforma nacional”.
Tanto para el CONAFOVI como para el BID, el impacto de la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad (RPP) se encuentra vinculada con la mejora y el aumento de las transacciones económicas relacionadas con la propiedad, proporcionar seguridad en los derechos de propiedad, lo que “alienta a las familias a invertir en su vivienda y al gobierno a invertir en infraestructura básica. Igualmente amplia el papel de la propiedad como medio principal para acrecentar el acervo monetario familiar; y como revelan los estudios, libera a los integrantes de la unidad familiar de la necesidad de permanecer es sus casas para resguardar sus bienes a fin de Telefonos empleo fuera del hogar”.
Antecedentes
Conforme al documento en comento, en México “el régimen de los derechos de propiedad es deficiente. Se ocupa mucho tiempo en lograr acceso a los registros que, a veces, son poco fiables. Los costos son altos y los intereses creados dentro y fuera del gobierno llevan a aprovecharse del sistema”.
De acuerdo con una evaluación del 2001 citada en el documento, “el 79% de los Estados de la República han progresado poco en lo que respecta a la modernización de sus Registros de Propiedades; en su mayoría -25 de 32 estados- ingresan y recuperan la información a mano, ya sea total o parcialmente, en libros en que la información sobre la propiedad queda ordenada en forma cronológica —método anticuado que se presta a corrupción, manipulación y otros vicios— en lugar de tener archivos electrónicos dedicados a propiedades”.
Por otra parte el estudio indica que “el 81% de los Estados carecen de reglamentación que permita el uso de medios sistematizados de registro de información sobre propiedades; y salvo 2 Estados, carecen de una conexión entre el Registro de Propiedades y el Catastro Municipal, la otra fuente importante de información sobre terrenos que los sistemas modernos suelen integrar con el Registro de Propiedades.
No obstante, la obra reconoce que existen avances en algunos Estados, por ejemplo 7 de los 32 Estados han logrado algunos adelantos respecto a la modernización de sus Registro Públicos de la Propiedad (RPP).
Otro factor a considerar dentro del necesario desarrollo de los RPP, se refiere a “los sistemas y procedimientos, los equipos y sistemas informáticos y las bases jurídicas relacionadas con los derechos de propiedad. En el país ésta situación difiere mucho entre los 32 Estados y el Distrito Federal. Algunos Gobiernos han diseñado su propio sistema informático, otros lo han comprado y algunos utilizan una versión del Sistema Integral de Gestión Integral (SIGER) de la Secretaría de Economía, en tanto que muchos estados (25) todavía ingresan y recuperan los datos a mano en libros con anotaciones por orden cronológico.
El reglamento sobre procedimientos y otros asuntos pertinentes difiere de un Estado a otro. Convendría tener un sólo conjunto de procedimientos y un sólo sistema de información sobre derechos de propiedad con el mismo reglamento. Sin embargo como comenta el escrito, el control que ejercen los Estados sobre este proceso y la gran variedad, hace imposible esa normalización”. de ahí que el Proyecto del CONAFOVI- BID, haya seleccionado a 3 Estados que reflejan las diferentes situaciones.
Para el BID, el Proyecto representa una importante innovación en materia de desarrollo. El resumen del texto deja ver claramente que “el Gobierno de México se ha comprometido a mejorar los Registros de Propiedades por la función crítica que desempeñan en la expansión del crédito y la revitalización del sector financiero. Sin embargo, el Gobierno de México carece actualmente de modelos viables de reforma de los Registros Públicos de Propiedades para convencer a los Estados. Esencialmente, el Proyecto experimental consiste en:
  • terminar la modernización en varios Estados para definir modelos viables;
  • demostrar el valor agregado de esas reformas con la medición del mayor volumen de empréstitos, en particular, y otros resultados de las actividades de desarrollo; y
  • divulgar esos modelos a otros Estados con el fin de sentar la base para una amplia reforma”.
  • Avances en las Entidades Federativas que participaron en este Proyecto
    Los Estados de Colima, Querétaro y Sonora fueron seleccionados, ya que sus Registros Públicos de la Propiedad se encuentran más avanzados. Igualmente han demostrado interés y voluntad para realizar las reformas que sean necesarias y, acaso lo más importante, dicho con sus propias palabras es que existe en ellos la variedad de criterios frente a la reforma de los registros públicos de la propiedad que se requiere para un país tan grande y diverso como México.
    Gobierno de Colima - Conforme ha logrado grandes avances en el establecimiento de servicios públicos por vía electrónica, es decir, el uso de tecnología para mejorar la prestación de servicios públicos. El Registro de Propiedades de Colima usa tecnología efectivamente para registrar transacciones referentes a la propiedad y dar a los notarios y a los ciudadanos facilidad de acceso a la información contenida en el Registro.
    La conversión de libros y folios de papel a un sistema automatizado exige entrada y verificación de información histórica en formato electrónico. Colima ha terminado este proceso y Sonora y Querétaro han adelantado mucho. Sin embargo, un acervo de información sobre ventas, hipotecas y otras transacciones sigue sin trasladarse de los antiguos libros de registro a los sistemas automatizados en Sonora y Querétaro.
    La captación inmediata de esos antecedentes históricos exigiría una cuantiosa inversión inicial, produciría un grado de error relativamente alto (puesto que se contrataría a terceros sin el incentivo ni la capacitación necesarios para lograr exactitud) y, por ende, carecería de eficiencia. Más bien, la experiencia ha demostrado que es mejor entrar el Registro de una Propiedad determinada en el nuevo sistema a medida que sea necesario, es decir, cuando haya una transacción relacionada con esa propiedad”.
    Gobierno de Querétaro - En Querétaro se ha adaptado a su Registro de Propiedades el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) establecido por la Secretaría de Economía para el registro comercial. Querétaro usa un SIGER modificado no solamente para registrar las transacciones comerciales, sino también transacciones referentes a la propiedad, con lo que ha creado sinergia entre ambos.
    Gobierno de Sonora - Sonora fue seleccionado porque ha unificado la operación de su Catastro y Registro de Propiedades en un instituto estatal y, como comparte una frontera con los EUA, tiene grandes posibilidades de captar una considerable inversión extranjera en inmuebles habitacionales si el sistema de Registro de Propiedades funciona bien.
    Sonora y Colima han creado sus propios sistemas informáticos para registrar las transacciones relacionadas con la propiedad; Querétaro usa una versión modificada del SIGER del registro comercial para su Registro de Propiedades. Los 3 Estados han automatizado sus principales oficinas de Registro en los municipios de mayor extensión con objeto de incorporar la información de éste a la del Catastro en un sistema de folios electrónicos.
    Sin embargo, en el último decenio esos Estados han hecho inversiones en equipos y sistemas informáticos sin ningún plan coordinado; además, el personal carece de la debida formación y algunas sucursales pequeñas siguen sin automatizar. Por ende, este componente ayudará a invertir en: el reemplazo selectivo y actualización de las plataformas de equipos y sistemas informáticos, incluso adquisición de licencias de sistemas informáticos, especialmente para bases de datos apropiadas y en la capacitación del personal en el uso de esos sistemas.
    Reestructuración de procesos en los RPP - Para el Proyecto, el proceso de Registro de Propiedades anterior a la reforma en la mayoría de Entidades implica típicamente más de 100 pasos fragmentados entre varios sitios y mucha gente, lo que da como resultado un servicio deficiente para los usuarios. La reestructuración del proceso reduce el número de pasos y mejora el servicio.
    Validación de datos y vinculación del Registro con el Catastro - Tanto Colima, Querétaro y el estado de Sonora, habían insertado información histórica a sus sistemas electrónicos mediante la contratación de terceros, a menudo sin el incentivo ni los conocimientos prácticos necesarios para lograr una exactitud de 100%. Como resultado, parte de la información de las bases de datos actuales contiene errores y debe verificarse con la información original para confirmar su exactitud. El proyecto experimental invertirá en esta validación de datos.
    Los nuevos sistemas de los Estados ayudarán a vincular el RPP con el Catastro. Sin embargo, este tiene información anticuada sobre las características físicas y legales de la propiedad que describe. Por ende, el Proyecto experimental financiará la actualización selectiva del Catastro para que esa información también sea exacta.
    Rendición de cuentas del Proyecto - El documento informa que aparte de la evaluación final que se realizará al final del Proyecto, CONAFOVI evaluará estas reformas más sistémica a los 2 años de su conclusión. Como parte de las actividades, se establecerá una base y se observará el progreso por medio de los siguientes indicadores: el Tiempo promedio que lleva registrar la venta de una propiedad y una transacción hipotecaria; la Capacidad que tienen los dueños u otros usuarios de la propiedad de hacer preguntas sobre determinado inmueble; el Número de notarios públicos que trabajan en línea con los sistemas reformados; el Aumento de transacciones relacionadas con la vivienda en los 3 Estados; y el Aumento del crédito hipotecario . Con respecto a la reforma nacional, el Proyecto vigilará el número de otros Estados que soliciten apoyo del Gobierno Federal para reformar sus Registros como resultado de la experiencia adquirida en el Proyecto experimental.
    Evaluación y seguimiento - Para el BID el organismo ejecutor preparará un informe semestral en que se expliquen las actividades realizadas durante el período, junto con una indicación sobre si la actividad terminó o está todavía en ejecución. También presentará las actividades que se deben realizar en los próximos 6 meses. Además, el organismo ejecutor dará a la Representación copias de todos los informes y documentos preparados por los consultores contratados para la ejecución del Proyecto.
    El BID contratará a consultores particulares para realizar una evaluación de mitad del período de ejecución, una vez que se haya desembolsado el 50% de los fondos del FOMIN y hecho una evaluación final 3 meses después de terminar el Proyecto y antes del desembolso final.
    El Proyecto experimental creará Beneficios basados en un modelo para una reforma del sistema de derechos de propiedad urbanos, que sea apropiado no solamente en México, sino también en otros países de América Latina y el Caribe, logrando:
    Reduce la complejidad y el tiempo de tramitación del registro de propiedades y de empresas;
    Mayor transparencia y acceso del público a la información contenida en los Registros de Propiedades y los registros comerciales;
    Información más fidedigna en los Registros;
    Mayor proporción de propiedades registradas y, por ende, mayor integridad del Registro; y
    Mejor conexión al Catastro y, por consiguiente, mayor potencial de recaudación de ingresos provenientes de impuestos sobre la propiedad.
    Los principales beneficiados son los dueños de propiedades, que obtendrán los beneficios económicos del dominio de sus bienes; las pequeñas empresas que funcionan en la casa; la industria de la vivienda y las empresas constructoras, proveedoras y otras dedicadas a oficios afines, por medio de un aumento de la construcción de viviendas; y las instituciones financieras por medio de un aumento de los préstamos hipotecarios y comerciales que otorgan".

    Informacion Oficial de PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MÉXICO
    Vivienda Mexico 2017