Red GSM

Red GSM

Red GSM en Mexico - Telefonos e Internet
Red GSM - Telefonos e Internet en Mexico
Redes GSM
El GSM es un estándar internacional creado desde 1991, y utilizado para las comunicaciones radio digitales. Fue creado por el Instituto Europeo para los Estándares en Telecomunicaciones para permitir las comunicaciones móviles en todos los paises y que diferentes fabricantes y mercados puedan interconectarse.
En Europa funciona en dos bandas de frecuencia : a 900 MHz (GSM 900) y a 1800 MHz (GSM 1800)
En EUA se aplica en la banda de frecuencia de 1900 MHz (GSM 1900)
En el Sureste Asiático y Japón a 850 MHz (GSM 850)
El estándar GSM abarca más del 50% del mercado de las telecomunicaciones inalámbricas en las redes telefonicas en la decada del 2000.
Otros estándares alternativos al GSM son por ejemplo el CDMA y el viejo TDMA, y el nuevo 3G.
Telefonía celular en México
Los servicios de telefonía movil en México inician en 1977, cuando la SCT - Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicita una concesión para instalar, operar y explotar un sistema de radiotelefonía móvil en el Distrito Federal. En 1981 inicia la comercialización del Teléfono en el Auto, logrando 600 usuarios en los primeros 8 meses.

- Telcel se convirtio en el primer proveedor iniciando operaciones con equipos de conmutación a Ericsson.

Durante los años 80 y parte de los 90 algunas otras empresas comenzaron a brindar este servicio a un nivel local asi como acuerdos de roaming automático, sin embargo las tarifas aun eran costosas e inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos.

Iusacell aparece en los 80s, y gana clientes e importancia gracias a sus estrategias de propaganda masiva en televisión y en radio. Tambien inician las primeras expansiones y actuaciones de telcel en el ambito de telefonía celular a nivel nacional. Se enfoca en nuevos clientes de alto poder adquisitivo con planes de renta a precios elevados.
Telcel acerca sus planes a precios medianamente accesibles e impulsar los primeros planes de prepago bajo el nombre de sistema amigo de telcel.
Los estandares AMPS, TDMA, iDEN Y CDMA aparecen en los 90 con Telcel, Iusacell y otras concesionarias del servicio como Pegaso PCS, y Nextel que comenzaron a invertir masivamente para incrementar y modernizar parte de la infraestructura.

En los 2000, las redes de telefonía movil en México pasan de ser un artículo de lujo a casi ser una necesidad. El tamaño de los teléfonos y costo de los servicios se reduce y aparecen las alternativas de prepago que acercan la telefonía movil al ciudadano.

El Grupo español Telefónica inicia operaciones en Mexico comprando 4 pequeños operadores propiedad de Motorola al norte del país creando Telefónica Movistar con sede en Monterrey.

Luego adquiere Pegaso PCS, dándole la oportunidad de expandir la cobertura y llegar al centro y sur del país.

La empresa española pasa sus operaciones a la Ciudad de México. la compañía Telcel que implementa el sistema GSM A mediados del 2002 mientras que Movistar hace lo mismo pero en 2003 y 2004 respectivamente dejando a ambas empresas con el estándar GSM.

Iusacell, absorbe a la compañía Unefon y se concentra en implementar y tratar de mejorar su red en CDMA y Nextel permitiendo una extensión de contrato para seguir desarrollando las redes iDEN en el país.

Entre 2006 y 2008 se produce el cambio a los servicios de tercera generación. Iusacell opera con su red CDMA bajo 1xEV-DO. Mientras que Telcel y Telefonica bajo utilizan el estándar UMTS Y HSDPA para permitir una mejoría en servicios de datos e implementación de otros tantos como GPS, videollamadas y otros mas.
Red 3G
GSM Mexico 2017