Telcel

Telcel

Radiomovil DIPSA TELCEL. Telefonos de Mexico
Radiomovil DIPSA Directorios Profesionales
Telcel
Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. Tiene consesiones para operar en Mexico : Región 1 8-08-91 por 20 años, Región 2 8-08-91 por 20 años, Región 3 8-08-91 por 20 años, Región 4 10-08-90 por 20 años, Región 5 7-08-90 por 20 años, Región 6 24-10-91 20 por años, Región 7 24-10-91 20 por años, Región 8 24-10-91 20 por años, Región 9 15 por años.
Autorización 10-10-89 prorrogada con títulos de fecha 13-10-00. Prórrogas para operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias.
Solicitud de prórroga conforme a los artículos 19 y 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones
Publicidad Turística S.A. - Historia de Telcel es una empresa que inicia en febrero de 1926 como filial de Teléfonos de México, con la finalidad de comercializar de directorios telefónicos, sección blanca y sección amarilla.
DIPSA - Directorios Profesionales es la nueva razon social que adquiere en 1954 para especializarse en la edición del directorio azul por calles, directorio de la construcción y turismo. DIPSA tambien empieza a formar parte en la administración de la Radiotelefonía Móvil debido a la importancia que adquiere en la modernización en las telecomunicaciones para el desarrollo nacional.
SCT de México (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) - La SCT recibe una solicitud de concesión para instalar, operar y explotar un sistema de radiotelefonía móvil en el Distrito Federal. Sin embargo es hasta 1981 cuando se inicia la comercialización de este servicio, el cual fue conocido por el público como Teléfono en el Auto, con el cual se logra, en un lapso de ocho meses, dar servicio a 600 usuarios.
Radiomovil DIPSA es la propietaria de TELCEL. Radiomóvil Dipsa S.A de C.V es el nombre que adquiere en 1984 con el fin de aclarar su nombre y posicionarlo el nuevo mercado. Es la pionera en telefonia celular y tiene presencia en todo México. Telcel es una marca comercial de RadioMovil DIPSA.
Telefonia y Centrales Telefonicas Ericsson fue uno de los principales accionistas que aportaron capital inicial fue la empresa. Esta compañía de origen sueco cuenta más de 100 años de experiencia en redes telefónicas en México y utilizacon estándares europeos aplicados en las centrales telefonicas digitales y de conmutación.
SCT autoriza la primera instalación del sistema de telefonia celular en la ciudad de Mexicali en 1987 y en 1988 se ratifica la concesión para operar la telefonía celular a nivel nacional a TELCEL.
Telcel Tijuana - inicia operaciones de telefonía celular en la ciudad de Tijuana en 1989, ofreciendo el servicio a usuarios mexicanos como estadounidenses.
Telcel Metropolitano - El Distrito Federal inicia y el área metropolitana inauguran sus sistemas de telefonia celular en 1990 cubriendo poco meses después tambien las ciudades de Cuernavaca, Toluca y Valle de Bravo. En este periodo alcanza un record en el numero de usuarios que sobrepasaba los pronósticos más ambiciosos.
Iusacell se adquiere mercado y enfoca enfocarse en atender a los clientes de alto poder adquisitivo con planes de renta a precios elevados en medio de la crisis economica de 1994.
Sistema amigo de telcel aparece entonces en 1994 como una opcion a precios medianamente accesibles e impulsa los primeros planes de prepago
Telcel comienza realiza constantemente inversiones para modernizar su infraestructura en red TDMA y AMPS para cubrir y enfrentar algunos operadores ya representaban una competencia local
Red GSM aparece en el 2002 y se convierte en La primera red de telefonia celular GSM en ser instalada en Mexico. Mejoraba asi la infraestructura de la competencia en ese momento como Iusacell con CDMA Y Pegaso con PCS. Posteriormente, la compañia española Movistar compro a la compañia pegaso la cual tambien implemento tambien el sistema GSM por lo que a partir del 2003 tambien ofrece estos servicios.
Publicidad y estrategias de TelCel la colocal como la compañia con mayor numero de usuarios de telefonia celular en mexico
Tecnologia 3G de TelCel empieza a operar en el 2007 bajo el estandar UMTS Agregado a su Red GSM y tambien empieza a desconectar las redes anteriores al estandar GSM.
Referencias de TelCel @ Wikipedia
Historia de Telmex - Un resumen de la historia de Telmex, desde su creacion hasta el dia de hoy.
TELMEX - Historia -
TelCel Mexico 2017